¿Qué necesita mi conejo al llegar a casa?
Lo primero que necesita tu conejo es que te hayas informado sobre sus cuidados, que, si estás leyendo esto, ya lo estás haciendo.
A continuación te daremos recomendaciones sobre lo que será mejor para tu conejo.
Lo ideal es que tengas un hueco a modo de parque preparado para cuando llegue ya que necesitan espacio para corretear. Venden parques ya hechos o lo puedes hacer tú mismo. Es recomendable habilitar ese espacio (fuera cables y cualquier cosa que pueda suponer un peligro), la jaula puede ser por ejemplo voltrega standard de como mínimo 80cm o 1metro en la cual podemos poner el esquinero, el bebedero de agua y la henera (Hablaremos de cómo enseñar a nuestro conejo a hacer sus necesidades en el esquinero más adelante).
Una vez habilitado el espacio debemos adquirir heno y pienso. Tenemos que tener bien claro que la dieta de nuestros conejos debe ser un 70% heno, 20% verduras y 10% pienso. Los conejos deben tener siempre heno y agua a dispensa, es su dieta base, el pienso lo usaremos como un complemento (dos puñados cuando son gazapos y uno cuando son adultos), y a partir de los 3 meses podremos ir introduciendo las verduras.
Si tu conejo ha viajado a través de una empresa de transporte de mascotas tienes que ser consciente de que ha hecho un viaje largo. En cuanto llegue lo deberás dejar en su recinto y observar que haga caca (las cacas son muy importantes para vigilar las diarreas), que beba y coma por lo menos heno. Aun así, si no ves beber al pequeño durante las primeras horas, no te preocupes, en ocasiones prefieren esperar a estar solos para hacerlo la primera vez. Aconsejamos que te sientes cerca y lo veas, que dejes que sea él quien se acerque a ti y no se estrese mucho en los primeros días. Evitaremos cogerlo demasiado, sobre todo en los primeros días, deja que sea él quien se acerque a ti o se suba a tu regazo y acarícialo suavemente para crear un vínculo de confianza.
Verduras y frutas
Se las iremos introduciendo despacio y con cuidado, los conejos son animales muy delicados de estómago y pueden llegar a sufrir diarreas, por lo que lo haremos a partir de los tres meses y gradualmente. No podemos olvidar que en los 6 primeros meses nuestro conejo está en desarrollo y pasará de ser gazapo a adulto por ello es recomendable un aporte extra de alfalfa (una o dos veces por semana)
- Canónigos: Se les pueden dar a menudo ya que favorecen el tránsito intestinal.
- Acelga: Esta verdura aporta vitaminas, fibra, hierro, ácido fólico y sales minerales con un alto contenido de agua.
- Alcachofa: tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Tiene efecto diurético; no debe darse en exceso.
- Espinacas: Es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes. No dar cantidades excesivas puesto que contiene gran cantidad de oxalato cálcico que puede llegar a ser tóxico.
- Lechugas: Es uno de los alimentos verdes que se ofrece más regularmente a los conejos. Las hojas amarillas o infectadas por insectos deben descartarse. Hay que administrarla con cuidado puesto que su gran contenido en agua puede provocar diarreas, sobre todo la tipo “iceberg” que además no tiene valor alimenticio. Por eso es recomendado ofrecer la lechuga romana.
- Zanahoria y sus hojas: Son muy dulces y fácilmente digeridas en todas las edades. La zanahoria tierna y joven es muy sabrosa, las hojas de zanahoria es uno de los bocados más apreciados por los conejos. De todos modos debe darse con precaución por su alto contenido en azúcares. Contiene fibra, vitamina C, betacaroteno, potasio, ácido fólico, vitamina K.
- Manzana: es rica en pectina (ayuda a la digestión), azúcares y vitamina C. Se deben retirar las pepitas.
- Fresa: contiene una cantidad moderada de hidratos de carbono y su valor calórico es bajo. Destaca su aporte de vitamina C.
- Sandía: aporta una dosis baja de energía a la vez que una gran cantidad de agua.
- Piña: las vitaminas más abundantes de la piña son la vitamina C y, en menor cantidad, la B1 y la B6. Aporta unas 4 veces más vitamina A que la naranja. Contiene también vitaminas E.
¿Son importante las cacas de nuestros conejos?
La respuesta es sí. Los conejos son animales delicados de estómago por lo que sus cacas nos podrán decir si se encuentran mal, si tiene la dieta adecuada, etc.…
Hay dos tipos de cacas que veremos. Las primeras son las bolitas redondas normales que son las que veremos con mucha frecuencia. El otro tipo se llaman cecotrofos o comúnmente conocidas como cacas de racimo (por su forma). Estas últimas las suelen hacer por las mañanas y se las comen (por eso no las veremos tanto) aunque a veces podemos ver algún racimo por ahí, en ese caso si no se las comen retíralas, ya que pueden pisarlas y estas huelen mal.
Ante cualquier caca que no sea como estas dos mencionadas (por ejemplo cacas blandas o con diarrea) deberemos acudir al veterinario pues las diarreas pueden ser mortales sobre todo en gazapos.
En la imagen podemos ver unas cacas de racimo y unas bolitas normales.
¿Necesidades en el esquinero?
Sí, es posible enseñar a nuestros conejos a hacer las necesidades en el esquinero. Le enseñaremos como si de un perro se tratase; cada vez que haga pis fuera de su sitio lo limpiaremos con una servilleta que meteremos en el esquinero para que asocie (esquinero en el que pondremos dentro pellets de papel). Quitaremos bien el olor del lugar donde ha hecho pis para que no vuelva a hacerlo. Un buen producto es el vinagre para parqué que venden en los supermercados. Repetiremos este proceso hasta que lo haya aprendido. Con las cacas haremos igual, recogeremos las bolitas y al esquinero. Harán la mayor parte de cacas en el esquinero, pero la mayoría deja escapar alguna bolita por ahí (al ser secas se recogen con facilidad). Hay que ser persistente pero tiene resultados asegurados.
El celo en los conejos ¿castrar o no castrar?
Nuestros conejos llegarán al celo aproximadamente a los 4-6 meses. Al llegar al celo puede que empiecen a marcar su territorio con pises y cacas. Algunos conejos pueden volverse algo ariscos con el celo y también los veremos dando vueltas a nuestro alrededor emitiendo un sonidito muy gracioso (como un abejorro, en cuanto lo escuches lo reconocerás). Si castramos a nuestros conejos conseguiremos que no marquen y que muchos mejoren su carácter. Acude siempre a un veterinario de exóticos, las castraciones en machos son muy sencillas pero en las hembras tienen algo de complicación, en especial el período post-operatorio, por lo que deberá realizarla un profesional en exóticos. El profesional te guiará sobre cuándo castrar (según crecimiento, peso y salud), lo aconsejable es nunca antes de los 6 meses.
¿Cómo va a viajar mi conejo?
El conejo se envía a través de una empresa de transporte de mascotas autorizada. Aunque siempre salen de nuestras instalaciones desparasitados internamente, los conejos son animales que se estresan mucho y el viaje puede producirle estrés que puede ocasionar una bajada de defensas y propiciar la aparición de coccidios (son como unos parásitos intestinales) que pueden provocar diarrea. Esto se soluciona con una nueva desparasitación. En ese caso recomendamos una visita al veterinario por si cree oportuno realizar un análisis de cacas.
La salud del conejo
Llegados a este punto ya sabéis mucho sobre el conejo y sus cuidados, así vamos a adentrarnos ahora en sus vacunas.
Es recomendable vacunar a nuestro conejo de:
Para ello lo llevaremos a nuestro veterinario. Las vacunas se pueden poner por separado, pero como alternativa existe una que engloba las tres (la triple) y también otra para las dos víricas. Para que sean efectivas deben ponerse a partir de los 3 meses, preguntad en vuestro veterinario de exóticos y que os oriente.
Hemos comentado que hay dos tipos de desparasitaciones;
- Desparasitación externa: aconsejada si vuestros conejos van a salir a la calle, finca, parques, etc. Según la frecuencia con la que salgan vuestro veterinario os aconsejará cada cuánto desparasitar. Nosotros recomendamos pipeta stronghold.
- Desparasitación interna: aconsejada al destetar para luchar contra los coccidios. Es normal que los pequeños gazapos desarrollen estos bichos internos, normalmente con la primera desparasitación que hacemos nosotros se anulan, pero, como ya os hemos comentado, a veces sufren bajada de defensas (viaje, ir al veterinario, algún cambio, etc) y pueden desarrollarse.
Es recomendable una revisión anual en el veterinario, el cual puede realizar un análisis coprológico para comprobar si hay necesidad o no de desparasitarlo.
La muda en nuestro conejo
Le llamamos muda al cambio que sufren en su pelaje los conejos. Hay conejos que mudan más que otros. Debemos hacernos con un buen cepillo (cepillo kong por ejemplo) y cepillarlos a menudo. Tenemos que hacerlo con cuidado pues a muchos conejos les asusta al principio.
Las uñas
Las uñas de nuestro conejo, obviamente crecen, por lo que es recomendable cortárselas cada cierto tiempo. Puedes hacerlo tú mismo, pero lo más cómodo es que se las corten en el veterinario en alguna de sus revisiones.
Recomendaciones
Baño
Los conejos son animales muy limpios por lo que no se debe bañar nunca a no ser que sea por recomendación del veterinario. en todo caso podremos limpiar la zona que se haya manchado con una toallita de bebé, ellos pasan buena parte del día aseándose (los verás limpiándose constantemente).
Alimentación prohibida
- Chocolate: el cacao contiene teobromina, una sustancia tóxica que puede provocar alteraciones digestivas, nerviosas y cardíacas en los conejos y otros animales. Además, el chocolate contiene leche y azúcares añadidos. Por todo ello, el chocolate es un alimento completamente desaconsejable para los conejos.
- Apio: contiene apiol, un aceite esencial que produce un efecto nocivo sobre el riñón y el hígado de los conejos.
- Cebolla, cebolleta y chalota: son alimentos especialmente peligrosos para los conejos, puesto que producen la destrucción de glóbulos rojos, llegando a originar cuadros de anemia graves en estos animales.
- Ajo: es un alimento que se ha utilizado durante años como antimicrobiano, sin embargo, puede causar alteraciones gastrointestinales graves, por lo que tampoco debe forma parte de la dieta de los conejos