Jaula adecuada
Para proporcionar un espacio adecuado se debe tener una jaula espaciosa con una superficie sólida y cómoda para caminar.
La jaula debe estar libre de corrientes de aire y protegida de la luz solar directa.
Es recomendable limpiar la jaula al menos una vez a la semana y retirar cualquier resto de alimentos o excrementos diariamente para mantener un ambiente limpio y saludable.
Alimentación equilibrada
Las cobayas son animales herbívoros, por lo que su dieta debe consistir principalmente en heno y una variedad de verduras frescas como pimientos, zanahorias o pepinos, aunque también se le puede dar pienso para cobayas.
Es muy importante que tu cobaya tenga una fuente de vitamina C en su dieta. Entre los alimentos que aportan gran cantidad de ella están el pimiento rojo, la naranja, la mandarina, el tomate y las hojas verdes. También existen complementos alimenticios para añadir vitamina C en su agua.
Hay que evitar darles alimentos como el hinojo o la patata, ya que pueden resultarles tóxicos y verduras como brócoli, coliflor o repollo porque le pueden producir gases.
Agua fresca
Tu cobaya debe tener acceso constante a agua fresca y limpia. Utiliza un bebedero adecuado para evitar derrames.
Vacunación y desparasitaciones
Aunque las cobayas no se vacunan, si tienes otros animales o tu cobaya tiene acceso al exterior puedes desparasitarla interna y externamente.
Socialización y atención
La cobaya es un mamífero gregario, es decir, un animal que vive con otros miembros de su especie, en colonias formadas por diversos individuos. Eso se traduce en la necesidad de compañía y socialización que requieren estos animales.
Precisamente por este motivo siempre es recomendable tener dos cobayas, hembras por ejemplo, para asegurar el bienestar del animal. No obstante, si no te es posible, te recomendamos que le dediques tiempo diario a tu cobaya, ya que se trata de un animal sociable y dulce que agradecerá tu cariño.
Higiene
- No se recomienda bañar a la cobaya.
La cobaya es un animal muy limpio. Evita el baño a no ser que sea estrictamente necesario. - Se recomienda cortar sus uñas.
- Cepilla a tu cobaya.
Si tu cobaya tiene el pelo largo puedes cepillarla regularmente para evitar nudos.